May 26, 2008

¿CUAL ES MEJOR?: Las Aguas Mansas/Pasion de Gavilanes/Fuego en la Sangre


Les presento mi primer segmento de SalaDeNovelas, se llama "¿Cual es Mejor?" Vamos a ver cual es mejor entre Las Aguas Mansas, Pasion de Gavilanes y Fuego en la Sangre. La primera fue hecha por RTI Colombia en 1994, tomaba lugar en el Bogota de 1949. Esta telenovela fue muy diferente a su versiones nuevas por ejemplo, el personaje de Sarita moria en el medio de la novela. Pasion de Gavilanes fue hecha por RTI y Canal Caracol para Telemundo en el 2003, era una version modernizada ya que tomaba lugar en el presente pero tenia el mismo argumento, solo que en esta version, los tres hermanos Reyes eran mas vaqueros. La tercera version se llama Fuego en la Sangre y fue hecha esta ano por Televisa. En esta version usan el mismo argumento pero Liliana Abud cambio muchas cosas, por ejemplo, hizo que el violador de Sofia seria su propio marido Fernando, tambien convirtio a Gabriela mas perra y mas amargada aun. No puedo opinar de la primera ya que no la vi, solo un poco del primer capitulo pero de las otros dos, creo que Pasion de Gavilanes es mejor que Fuego en la Sangre en cuestion de actuacion (excepto los tres hermanos Reyes). En Fuego en la Sangre, todos los actores parecen caricaturas, los Hermanos Reyes estan muy viejos, y tambien las hermanas. Los villanos son malvados y casi diabolicos. Parece que Salvador Mejia estaba tratando de hacer una version que tenia el estilo del cine de oro mexicano (como la ropa de los hermanos y hasta Sofia) pero que tambien era moderna pero la salio el tiro por la culata ya que luce muy ridicula la telenovela. Ustedes que opinan, cual es mejor?

48 comments:

La Aprendiente said...

me quedo con pasión de gavilanes, y de paso te felicito por el blog

NEXUS_MENDEZ said...

Pues si es mejor Pasion de Gavilanes ya que tenia un reparto de ectores estupendo Fuego en la Sangre no le llega ni a los talones ademas que Adela Noriega es una muy buena actriz pero en esta novela no lo descata para nada para comenzar el vestuario esta orible ademas ese maquillaje la hace ver fea y ella es bonita esta novela tiene muchos errores comenzando por los actores que no encajan bien en los papeles protagonicos

Anonymous said...

pienso qie Pasion de Gavilanes fue la mejor, no tuve la oportunidad de ver Las aguas Mansas pero me han comentado que fue muy buena. creo que el gran error de televisa en los ultimos años ha sido en mantener el mismo formato de las telenovelas de antes y no involucrar elementos que gusten a los nuevos televidentes.y cuando intentan cambiar ponen la torta.

Anonymous said...

Yo vi completas Las aguas mansas y Pasión de gavilanes. Las dos me parecieron muy buenas. Las aguas mansas manejaba muy bien el misterio de la muerte de la vieja Eduvina y Franco Reyes (que también muere) y el de los hijos de ella que llegan luego para investigar su muerte y vengarla.
De Pasión de Gavilanes me encantó el elenco de actores, los tres Reyes, las tres chicas Elizondo, Don Martín Acevedo (el mejor sin duda) y además el excelente trabajo con la música: las letras de las canciones y la manera en que las intercalan con las situaciones, en especial las humorísticas. Es una versión con mucho más humor que Las aguas y en general me parece la mejor.
La que no aporta nada novedoso es Fuego en la sangre. Está muy exagerada y poco creible. Los malos son muy malos, los buenos unos tontos, se pierde el argumento principal, las tres historias paralelas de hermanos y hermanas que se enamoran y se centra en una pareja protagónica trágica y aburrida. El elenco en general está muy envejecido, como si Televisa ya no tuviera actores y actrices jóvenes, y el vestuario está muy mal. Jimena Elizondo con esas blusas cortas y el vientre al aire todo el tiempo, no parece la hija de una familia bien, tradicional y del campo, por demás con una madre castrante. Ella es solo una chica coqueta y con ganas de vivir. El vestuario de Adela Noriega la hace lucir aún más vieja y Ninel Conde todo el tiempo enseñando los senos se me hizo un poco de mal gusto, no deja mucho a la imaginación, aunque a los caballeros les haya gustado. Se le pudo haber buscado un vestuario un poco más elegante. Los hermanos Reyes con esos sombreros de charros dan una imagen muy estereotipada de "lo mexicano". Yo he viajado por el campo de México y no he visto nunca a trabajadores ni hacendados vestidos de esa forma, excepto a los mariachis profesionales claro. Lo otro es que dejaron pasar muy poco tiempo entre un exitazo internacional como fue Pasión de gavilanes y esta. Yo creo que hubiera quedado mejor si le hubieran dado una ambientación diferente, de los años 40, como la original, y entonces el vestuario de Adela Noriega y los hermanos Reyes no hubiera desentonado.
Recomiendo la dos primneras versiones.

Giuliano said...

pasion de gavilanes es la mejor pero por lejos, soy el fan numero 1 de esa novela ya la mire 3 veces y no me canso de verla, tiene el mejor elenco de actores!! es lo mas esa novela. Mario Cimarro, Dana Garcia y Don Martin Acevedo son los mejores actores que he visto!

Anonymous said...

la version original es la mejor, yo la vi completa y las otras como remakes, aumentan, quitan o cambian cosas a su antojo. Enlas aguas mansas, las actuaiones son muy buenas y convinventes, cada pareja que se formo tiene su quimica y la ambientacion y esenografia estàn de acuerdo a la època. Vale la pena volver a verla

Elizabeth said...

A mi me gustó Pasión de Gavilanes y Aguas Mansas, creo que las dos fueron excelentes, cada una con un estilo diferente. Ahora la versión mexicana si fue fatal porque los actores no lo hicieron bien, es posible que no ecogieron los actores adecuados que pudieran interpretar mejor los papeles que les asiganaron.

Saludos desde Venezuela
Elizabeth

Anonymous said...

Pasion de Gavilanes es muy buena como todas las telenovelas de Telemundo; pero Las Aguas Mansas esta muy bien realizada. De Fuego en la Sangre, lo unico que me acuerdo es que no soportaba ni ver 5 min, sobreactuada y ridicula, porque Televisa, tiene que arruinar tan buenas historias/?? que lastima pero no pegan una, y es que no es por ser copia, porque Telemundo cuando copia, muchas veces supera la original

Anonymous said...

io me quedo lejos con pasion de gavilanes obvio,partiendo xq los mexicanos copian la idea pero le ponen mas y mas cada vez,mas personajes,etc.Ademas pdg esta muy bn hecha se nota q la productora puso todo de su parte para q la propuesta saliera bn y no fuese una basura como fuego en la sangre y los actores pa q decir dejan mucho q desear tanto los chicos como las chicas io hubiera puesto los siguiente actores y actrices comoo protagonistas ovbio:

Cristian Meier como Juan
Aaron Diaz como Franco
Victor Noriega como Oscar

Silvia Navarro como Sofia o Norma
Elizabet Alvares como jimena
Ludwika Paleta como Sarita.

son los mejores actores q hay en mexico na q ver son los q pusieron too un desastre.
io soy de chile y lejos las novelas de telemundo son las mejores de echo las colombianas en general ademas pasion de gavilanes es diferente a todas
por es tipico q el protagonista es el millonario y mujeriego y ella la pobre q busca empleo en la empresa o algo asi pero esta es total mente diferente.
en mi pais estan repitiendo las dos pdg la dan a las 16:20 en chv
y fels a las 20:00 po la red
y por q investigue a las 16:20 sube en rating en chv y los baja a las 20:00 en la red.y esa novela io la puedo ver mil vese y no me aburre y cuando veo fels me quedo asta dormmida derrepente jakjaaj.
xau.

Jose Julian el Jota said...

Yo no vi Aguas Mansas, pero Pasión de Gavilanes fue EXCELENTE de Principio a casi Fin fue una Telenovela que me entretuvo no se puso mala... bueno y digo casi Final porque cuando salio la prima de la fea se comenzo a poner mala pero luego se mejoro... Mario Cimarro lo hizo bien pero ahora viendo Herederos del Monte creo que es malo simplemente actua igual en TODO... Del Resto todo muy bien... ah bueno de fiego en la sangre medio vi algunas cosas y fue HORRIBLE... Malas Actuaciones, Malos Vestuarios, Malas Tramas... Mexico Arruina las Telenovelas con sus REMAKE asi paso con Mi Gorda Bella de Venezuela que aunque no la he visto he escuchado los comentarios y se llama Llena de Amor o algo asi... Bueno no soy de Mexico pero creo que en especial el canal TELEVISA O TV Azteca no se cual de los dos es el Malo...

Anonymous said...

Yo vi "Las aguas mansas" en su totalidad, y es una novela excelente, tuvo mucho exito en Cuba, pero no me gusto como cambiaron la trama con sus remakes en las versiones mexicanas, para mi, Las aguas mansas, es la mejor.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

la mejor desde luego a sido pasion de gavilanes pq ha sido la unica telenovela en donde mi familia se reunia para verla cada dia pq su trama era muy entretenida y sus personajes muy buenos.. Mientras q el otro lado de la moneda es fuego en la sangre una muy mala version de su original las aguas mansas q en lo personal no he podido ver, pero siguiendo con fuego en la sangre a sido de las peores novelas hechas por televisa con un elenco muy mal formado q no le aporto nada a esta excelente historia.. Salvador Mejia lo hechaste a perder por completo..

Anonymous said...

las aguas mansas sin duda alguna
para mi ninguna de las otras 2 les llega a esa estupenda novela

Anonymous said...

por supuesto que las aguas mansas, las demas que son copias no le llegan ni a los talones.....lo unico que hacen es hacer de una buena version,una mala copia..realmente deberian tener mas imaginacion y hacer cosas nuevas.....si por lo menos las hicieran iguales!!

Anonymous said...

No he tenido la oportunidad de ver LAM, ahora encontre un poco pero es en ruso. PDG veo desde hace unos meses y para mi la mejor (de los remakes, porque la original no vi) era FELS. Es cierto que el elenco es un poco envejecido, pero todos los actores tienen un gran talento, absolutamente todos - y segun yo, los mejores han sido Patricia Reyes Spindola como ''Quintina'', Diana Bracho como ''Gabriela'' y Guillermo Garcia Cantu como ''Fernando''. Y ya que critican tanto el vestuario de Adela - ella no es una actriz que se deja ver, no le gusta destaparse, yo creo que el vestuario era muy bueno porque era diferente. Por lo que veo en los demas comentarios, todos van a lo cliche, al estereotipo, y si sale algo tan diferente para esta epoca - ya lo nombran imposible. Creo que FELS ha sido lo mejor que Mejia hizo hasta ahora. Y por si no lo sabian, antes de que iniciara FELS, Chava dijo que no queria experimentar con ''lo nuevo'' y que el chiste era ponerle a la novela las caracteristicas del siglo de oro del cine mexicano. Lo mismo aplaudo el critico Alvaro Cueva, asi que... lograron su objetivo! Bravo FELS! Y para terminar, la cancion de Vicente Fernandez - ''Para siempre'' es mucho mas linda que ''Fiera inquieta'', pero eso no quiere decir que la segunda fue mala. Ojala logre encontrar LAM, me gustaria tanto verlo. Saludos desde Serbia!

Anonymous said...

la mejor novela de las tres sin lugar a dudas es " las aguas mansas" tiene mas misterio e intriga y el papel de los personajes esta logrado con mejor naturalidad..muestra mas la realismo...

Unknown said...

pasion de gavilanes es lamejor sin duda sobretodo del capitulo 50 asta el final les animo a que la vean.REPETIRAN

Anonymous said...

Soy de México y admito que la versión mexicana fue un asco total. Los protagonistas muy viejos y ridiculos. Me quedo con Pasión de Gavilanes y Las Aguas Mansas, cada una muy buena en su versión.

Unknown said...

Me gusto las aguas mansas pero pasión de gavilanes estuvo súper y un final mas lindo

Hector Pina said...

Ahora ya existe una nueva version de esta historia, "Tierra de Reyes" producida por Telemundo en Miami. Recien va terminando su segunda semana al aire en Telemundo USA, y por lo poco que he visto, si "Fuego en la Sangre" fue mala, esta pinta a ser peor. El guion es totalmente incoherente, las situaciones de los personajes en la mayoria de las escenas rayan en lo ridiculo y eso convierte a la historia en una caricatura. Los actores protagonicos trabajan bien, pero aqui paso lo contrario a "Fuego en la Sangre" (donde los protagonistas eran ya muy viejos), y es que son muy jovenes para interpreter a personajes adultos. Eso tambien afecta la credibilidad de la historia. Las cosas poco rescatable de "Tierra de Reyes" son: la direction en location, y las actuaciones de Sonya Smith como la villana matriarca Cayetana Del Junco (aunque Sonya es muy joven para dicho personaje, su gran actuacion hace que uno olvide eso) y Adriana Lavat como la sufrida ama de llaves de la mansion Del Junco (al igual que Sonya, es muy joven para ser madre de adultos, pero su actuacion es buenisima). Yo no he visto "Las Aguas Mansas" ni "Pasion de Gavilanes" pero entre "Fuego en la Sangre" y "Tierra de Reyes", yo no elijo a ni una ni la otra.

Anonymous said...

pues te aconsejo que veas pasion de gavilanes,es la mejor con diferencia,las cuatro chicas,la cuarta es ana lucia dominguez,nada que ver con las otras dos chicas en el papel de hermana de la de fuego en la sangre y esta tierra de reyes,por su belleza y su humildad,en cuanto a los hermanos,insuperables,el abuelo idem,en fin para mi esta y la hija del mariachi son las dos mejores telenovelas que visto hasta el da de hoy,saludos

Unknown said...

La mejor las aguas mansas sin duda alguna las otras no sirven para nada y ahora están dando tierra de reyes y es la misma porquería q las otras. El que no vio Aguas mansas se perdió la mejor novela de todas muy buena a mi me encanto

Unknown said...

En las Aguas Mansas del 94, muere la fea de Sarita y el feo de Franco

Anonymous said...

Yo no eh visto las aguas mansas, pero si pasion de gavilanes y fue buenisima y me gusta la nueva version tierra de reyes!

Evita said...

Vi "Pasión de Gavilanes" y me gusto. No he visto "Las Aguas Mansas" pero se habla bien de ella. Lo poco que vi al principio de "Fuego en la Sangre" me pareció un desastre. Quize ver el comienzo para ver como era pero no pude soportarla. Ahora estoy viendo "Tierra de Reyes" y la llevo ahi a ver que pasa. No es como "Pasión de Gavilanes" pero no puedo decir que es mala version. Pero algunos personajes eran mejor interpretados en "Pasión....pero en terminos generales la novela esta bien. Pero noto que estan empezando a cambiarle cosas que no deberian. La actuación de Fabian Rios por la forma que habla luce exagerado. Se ve y se oye medio payaso en algunas entonaciones. Vamos a ver como sigue la novella.

Unknown said...

Definitivamente Pasion de Gavilanes, es la mejor, Las Aguas Mansas no la vi pero si puedo comparar Pasion de Gavilanes con el desastre de Fuego en la Sandre. Cuando Televisa anuncio esta novela en lo personal estaba muy emocionada porque sabia que era el remake de Pasion de Gavilanes, pero al pasar del tiempo me decepciono, esta version es un completo fiasco, mejor hubieran respetado la historia original aunque fueran actores mexicanos, porque sea como se sea los actores mexicanos son muy buenos, aqui considero que fallo tanto los escritores como los directores de la novela, demasiado drama para mi gusto, les quedo fatal.

EL GAVIERO said...

Las aguas mansas sin duda alguna, cada uno de sus dialogos es poesia, cada escena cuidada al limite de la perfección, me parece que pasión de gavilanes es una versión más comercial y ni hablar de fuego en la sangre con esa adaptación de Liliana Abud que la dejó sin escencia. Vean en youtube el capítulo final de las aguas mansas cuando Ruth en una carta le cuenta a su madre sobre el sueño recurrente que tiene, le dice que se ve sumergida en aguas profundas y tranquilas, y aparece el cuerpo de Libia luego de suicidarse en el fondo del lago. Eso explica el nombre y explica que mientras sus hermanos emprendieron una venganza sin sentido ella encontró finalmente la paz. Ahí radica el exito de esa versión, todo tenía una relación simbólica. Ni PDG ni FELS entendieron los simientos de la historia, se quedaron en lo evidente.

Unknown said...

Definitivamente Las aguas mansas es la mejor

Unknown said...

Definitivamente Las aguas mansas es la mejor

Unknown said...

Las aguasano mansas fue unica,muy bien elavorada,con un Reparto selectivo que actuaron de forma natural,el misterio que le ponian a cada muerte y a cada suceso.pasion de gavilanes me gusto pero si no hubiese sido copia de Aguas mansad hubiese sido perfecta.

Unknown said...

Como mueren sarta y franco en las aguas mansas?

lucerito said...

la mejor es PASION DE GAVILANES los actores hicieron un gran trabajo en especial sarita y franco par mi ellos despues se llevaron el protagonismo tenian mucha quimica, las aguas mansas no me la he visto solo se que muere sarita y franco y que no es tan parecida a pasion de gavilanez , fuego en la sangre no me gusto, los actores estaban muy mayores adela ya tenia como 39 años ademas la ropa que usaba era fea y ya despues la historia no se parece en nada a la de pasion de gavilanes y se vuelve ridicula por eso para mi la mejor es y seguira siendo siempre PASION DE GAVILANES.

Anonymous said...

Yo, de estas tres, solo vi Pasión de Gavilanes y sin duda es la mejor novela que he visto. Hace poco me enteré de que era un remake y que había otros remakes. Tenía la intención de ver los otros remakes pero, sin duda alguna, está claro que hay cosas que es mejor no ver, como Fuego en la Sangre.

obertoc said...

Yo he visto 3 veces PdG, acabo de ver Tierra de Reyes y no puedo opinar de las otras versiones, pero PdG es fantástica y eso que no soy asiduo de telenovelas. Me chirrían esas actuaciones sobreactuadas, el exceso de frases cursis en las escenas románticas, la lentitud exasperante en el desarrollo de las tramas y la extrema ridiculez de los villanos, pero Pasión de Gavilanes me encantó en general, como demuestra su atronador éxito internacional. De Tierra de Reyes sólo me ha gustado la evolución como pareja entre Andrea/Sarita y Samuel/Franco, y sólo hasta que se formaliza, porque a continuación, todo es rutinario y sin interés.La actuación de Scarlet Gruber como Andrea(Sarita) y poco más, y leídos los comentarios, pocas ganas me quedan de acercarme a las otras versiones. S2 para tod@s.

Unknown said...

Me quedo con pasion de gavilanes, fuego en la sangre es una novela.....que deja mucho que desear, otra versión que parece buena es tierra de reyes

Unknown said...

Comparto tu opinión por completo. Fue la mejor, en todos los sentidos y el nivel de actuación no tiene comparación!

Televidente fiel said...

Hay un error en la redacción de la historia. La versión del 2003 no fue producida por RTI y Caracol para tele mundo. Fue producida por RTI para Caracol Televisión y Telemundo.

Televidente fiel said...

Hay un error en la redacción de la historia. La versión del 2003 no fue producida por RTI y Caracol para tele mundo. Fue producida por RTI para Caracol Televisión y Telemundo.

Unknown said...

Aguas mansas la mejor las otras solo la hicieron para fines comerciales para vender algo mal hecho binguna sobrepasa a la original yvla estoy viendo en youtube recientemente

Anonymous said...

La mejor es las aguas mansas. Que lastima que el del blog no la vio, como opinar sobre lo que no sé sabe les recomiendo versela

Unknown said...

Completamente de acuerdo, " Las aguas mansas" LA MEJOR.

Unknown said...

Aguas mansas es mejor!!!

Anonymous said...

Aguas Mansas es la mejor, Además los mexicanos no son buenos en nada ni en novelas ni en futbol siempre estarán al final de todo, Para lo único que sirven es para la droga..

Unknown said...

Yo puedo hablar y lanzarme pues eh visto las 5 versiones y hablo de 5 por q también existe la versión español titulada Gavilanes...
Ciertamente Aguas Mansas... Pasión de Gavilanes y Tierra de Reyes han sido las mejores versiones que han hecho siendo la primera la original.... ninguna de esas versiones 3 está fea....es más estan increíbles de hecho yo las tengo las 3 en mi lapto por q soy super fan.... las personas opinan q una esta mejor q la otra yo pienso q las 3 están bien... y q uno siempre va a preferir la primera versión q veo pues partiendo de ese punto se crea una perspetiva...
Por otra parte la versión adaptada por primera vez en México es decir Fuego en la Sangre fue una completa humillación para el elenco por q a pesar de interpretar en esta novela personajes TAN RIDÍCULOS la verdad es q todos son excelentes actores solo q desgraciadamente no todos los papeles de ajustan a todo el mundo... esa novela es creo recomendable es más yo aplaudo a quien se coma esa novela completa.. por q incluso sin a ver visto las otras adaptaciones y yahaberse creado una idea de lo q pasara.. Ciertamente esta novela no es nada bonita... es más... incluso es fea y sin pizca de gracia.
De Gavilanes pues decir que es española q con eso lo digo topo... pues los español adaptaron esa serie a su zona y la verdad es q es la versión que más discordia con las otras es más... las parejas son Juan y Norma.... Sarita y Oscar y Franco y Lucía... es decir se quedaron por edad... pero aun así es mucho mejor adaptación q Fuego en la sangre...
Mi favorita es TIERRA DE REYES... siempre lo será... PASIÓN FE GAVILANES me encanta... es más me fascina y AGUAS MANSAS ciertamente esta inmejorable .. perfecta..
Hoy día saldrá la 2 parte de Pasión de Gavilanes.. eso me parece una locura... jajaja parece en tiempo real pues han pasado ya casi 20 años y los hijos de las parejas tienen esa misma edad... y es que después de casi dos décadas, ver el entusiasmo de los actores por volver al set de grabación pues.. es alucinante... y lo q es más increíbleaun es que se haga después de casi 20 años... increíble... nocobtaremos con la participación irreemplazable de LEANDRO SANTOS a quien dios tenga en la Gloria y no tendremos a tiempo completo el personaje de FRANCO REYES pues tiene otro compromiso pero de igual atenta hará una participación especial y aunque no actúe yo estoy segura de que los otros personajes principales que si van a participar pues llenaran el vacío de este querido personaje...
Se estrenara por primera vez en febrero del 2022 y mi gente esta temporada PROMETE.

Unknown said...

Yo que las ví las tres nada comparable con las aguas mansas pasión de gavilanes estaba buena pero lo original es lo original fuego en la sangre de espanto novela más mala mexicana no he podido ver.y tengo en mi poder las aguas mansas y pasión de gavilanes me quedo con la primera la original

Unknown said...

Sarita descubre de alguna manera que los hermanos tenían algo que ver con la fallecida Libia Reyes al punto que lo descubre en las oficinas del periódico pero padecía de una afección cardíaca y saliendo del periódico le dió un infarto y murió de alguna manera ella no podía descubrir tan pronto la farsa de los reyes y ese maestro q es Julio Jiménez se las ingenió para sacar a Sarita de la historia sin que se notará mucho su ausencia y Franco después de casarse con Maruja Irrazuriz por su dinero comienza a envenenarla lentamente y ella lo descubre y le hace lo mismo a él lo empieza a envenenar al punto que el murió primero que ella pero lo mejor de esta historia es que hasta casi el último capítulo no se sabe la verdad de las misteriosas muertes de Franco Reyes y Maruja Irrazuriz cuando sus hijos aparecen para vengar a su madre. También magistralmente pensado por Julio Juan y Óscar deberían heredar a Franco para que todo lo que vino después pudiera suceder con el mayor sentido si aún no la ha visto le convidó a qué la vea que para su tiempo paralizó a muchos países de América latina incluyendo a Cuba y varios países de Europa sin dudas lo mejor de lo mejor.

Unknown said...

Mire las aguas mansas Sarita muere porque era una mujer sin mucha gracia en pasión de gavilanes esta historia de Sarita y Franco muy buena a mí me gustaron las dos novelas pero como aguas mansas no hay además la historia principal se la llevan Juan y Sofía y Ximena y Óscar con todo la novela para su época lo mejor que hicieron en mucho tiempo mírela y de seguro le va a encantar.